Una de las primeras obras que se tiene conocimiento con este puesto, es la decoración de la antigua sede de la Universidad de San Carlos en la Ciudad de La Antigua Guatemala. La decoración consistió en varios murales pintados en las paredes de dos salones y los maniquíes del diorama que representan una clase magistral en la época colonial en esa casa de estudios.
En la elaboración del trabajó, contó con la colaboración de Dagoberto Vásquez Castañeda. No hay constancia precisa de la obra de cada uno de los artistas, y su línea parecida lo hace más difícil.
Aventurándonos a especular sobre el tema y considerando ciertos rasgos característicos de los murales pintados, las cinco estampas del salón principal (con las escenas de la graduación) son atribuibles a MENA. Esto además está soportado con una fotografía en la que Mena, encima de un andamio, está dibujando en las paredes los esbozos de esos murales.
Los murales miden tres metros de alto y su largo oscila entre los seis y los diez metros, y su elaboración debe ser cercana a 1950, ya que es cuando el Museo de Arte Colonial pasó a control del IDAEH y Vásquez estaba de regreso en Guatemala.
LEYENDAS Y MANIQUÍS