Resaltando en este grupo el escrito sobre “Lo Judaico y lo Arábigo en América”, producto de sus investigaciones bibliográficas de la influencia mozárabe en la región. En otro escrito, de corta extensión, hace un breve relato del descubrimiento del sitio arqueológico de Tikal, trabajo derivado de su participación en el descombramiento y primeras exploraciones científicas al recién descubierto Templo VI, expedición de la cual formó parte y que no olvidó nunca.
La historia de un museo de Historia: Lo que vamos a ver en estos apuntes, es un vía crucis que como cosa extraña nació en un Calvario y murió en una Aurora.
Lo judaico y lo arábigo de América: A la gran memoria de Enrique Carrillo, gran admirador y divulgador de las culturas del medio oriente, caravana de recuerdos.
Tikal: Tikal es un sitio arqueológico de gran importancia. Está situado dentro de inmensos bosques, al norte de la República de Guatemala, en el Departamento de El Petén, en jurisdicción del Municipio de San José Petén, a 43 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Flores y a 18 Kilómetros al sur de Uaxactún. Su latitud norte está en 17 grados 13 minutos y 3 segundos y su longitud occidental en 89 grados, 38 minutos y 5 segundos, del meridiano de Greenwich.