Algunos de ellos son material didáctico dado a sus estudiantes en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y otras son investigaciones motivadas por su propia curiosidad y deseo de entender en mejor forma a los protagonistas de los movimientos plásticos.
ARCHIPENKO Y EL AMBIENTE HISTÓRICOS DE SUS OBRAS: En la capital de Ucrania, Kiev, a orillas del río Dniéper, en el año de 1887, nace Alejandro Archipenko; hijo de un mecánico y nieto de un pintor. En 1903 a la edad de dieciséis años, inicia sus estudios de pintura y escultura en la escuela de bellas artes de su ciudad natal; el padre que a regañadientes dejó que el joven Alejandro tomara la carrera artística, en gran parte inició a este en el sentido de saber apreciar el valor matemático de las formas, que más tarde le fuera tan necesario.
ARTE NEGRO AFRICANO: Para el hombre negro africano, todo lo existente es mágico, por lo tanto sus obras de arte son, en la mayor parte, efigies que representan a los espíritus de los ancestros, espíritus en los bosques, fetiches, imágenes totémicas, divinidades benévolas y malévolas. Marcas tribales, símbolos mágicos y decorativos, figuran en toda la producción artística negra. El arte africano es un arte instintivo (no intelectual), intuitivo, elemental y mágico.
IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN LAS ARTES PLÁSTICAS: Es para mí un agrado dirigirme a ustedes para hacer un pequeño recordatorio respecto a la importancia del dibujo en la práctica de las Artes Plásticas, ya que como dice Samuel Ramos en el prólogo que escribió para la obra de John Dewen, El Arte Como Experiencia, “La obra de Arte no es solamente representación de objetos o expresión de sentimientos, sino una organización de energías que determinan la forma específica de la obra de arte”.
LAS RAZONES FUNDAMENTALES DE LA ESCULTURA DE HENRY MOORE: Es característico de nuestra época contemplar en las exposiciones colectivas de artes plásticas, que la honda preocupación de los autores se dirige, a lograr gracia y calidad técnica; pero existe falta de unidad en el estilo, es decir que cada artista presenta sus ideas por medio de diferentes expresiones estéticas.
VIDA Y OBRA DE ALEIJADINHO: Al nomás contemplar la Historia del Arte Americano, nos encontramos en la vida colonial del Brasil, con el caso extraordinario del escultor Antonio Francisco Lisboa, apodado el aleijadinho (el lisiadito).
La historia surge en Ouro Preto (Oro Negro), ciudad del Brasil, en la provincia de Minas Geraes, teniendo como fondo los siglos XVIII y XIX, la época de mayor auge económico de esa región minera.