ZIPACNÁ DE LEÓN

Guillermo Grajeda Mena es un joven artista plástico de 52 años de experiencia: 52 años de diáfanos logros que son reprsentativos y determinantes en la plástica nacional.
Presentar una muestra retrospectiva de este artista es tarea cuplida: seleccionar entre los miles y miles de trabajos -los miles que han sobrevivido al ojo crítico del pintor- es omitir una parte tan importante como la que se exhibe.
Su obra determina, por una parte, la lucha en favor de un espiritu acorde a la identidad nacional: retoma y reinterpreta los signos plásticos precolombinos, los traduce, no los presenta con una actualidad que nos impacta y , por otra parte, encuentra lineamientos donde el tema es un pretexxto cuyo resultado es un logro espiritual y estético.
Como hombre su huella se manifiesta además en una multifacética participación a favor de la cultura guatemalteca, ya como catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de la Universidad Popular, como miembro del Consejo Directivo del Instituto de Antropología e Historia, irector del museo de arqueología y Etnología y del Museo de Historia y Bellas Artes, miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Derecha
Rectangular
Compartir